TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE PLAN VALLEJO EXPRÉS

A través del Decreto 1371 del 19 de octubre del 2020, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) pone en vigencia el Plan Vallejo Express. Esta versión actualiza los Sistemas Especiales de Importación-Exportación (SEIEX), más conocidos como Plan Vallejo. 

El Plan Vallejo Express introduce beneficios temporales —mientras dure la modalidad Express— para las empresas, flexibilizando las condiciones por cumplir para hacer parte de alguno de sus programas.

Esta decisión responde a la crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado con fuerza los diferentes sectores económicos, particularmente los de la producción nacional y el comercio internacional.

A continuación, respondemos las preguntas clave para entender el Plan Vallejo Express. Además, podrá conocer sus más importantes diferencias en relación con el Plan Vallejo tradicional. 

¿En qué consiste el Plan Vallejo Express?

El Plan Vallejo Express es un paso más hacia la ampliación, flexibilización y simplificación de los regímenes especiales de exportación. 

De cara a la reactivación económica tras la crisis producto de la pandemia del Covid-19, constituye un intento por hacer los programas de fomento a la exportación más accesibles. Al hacer que las condiciones del Plan Vallejo sean más fáciles de cumplir, se promueve la recuperación de las empresas involucradas.

El declive en la productividad nacional y en las transacciones de comercio exterior hace necesario que se adopten medidas de emergencia. Estas deben ayudar a quienes conforman la cadena productiva de importación-exportación a recuperar su posición en el mercado. Sin embargo, no podemos olvidar que tales beneficios son temporales. Quienes estén interesados en aplicar cuentan con hasta 18 meses para hacerlo, desde la expedición del decreto-ley (en la práctica el plazo es menor, pues aún no se conoce el decreto reglamentario).

Incrementar exportaciones y menguar costos de producción

Con importantes incentivos, el Gobierno busca facilitar procesos, agilizarlos y —en el caso concreto de la exportación de servicios— responder mejor a las necesidades de las empresas. Recordemos que, según datos del MinCIT, de los 540 emprendimientos vinculados al Plan Vallejo solo 12 comercian con servicios.

El Plan Vallejo Express se propone contribuir a la importación de los insumos y/o bienes de capital necesarios para la creación o acondicionamiento de un bien o servicio que será exportado. Lo logra a través de la exención, devolución o diferimiento de los tributos aduaneros.

Así las cosas, entre los objetivos del Plan Vallejo Express están: 

  • Incrementar las exportaciones colombianas
  • Menguar los costos de producción de las empresas
  • Apoyarlas en la adquisición y renovación de tecnologías
  • Contribuir a la generación de empleo en el país a través del aumento en la actividad productiva

Express vs. tradicional: cambios en el Plan Vallejo

El Plan Vallejo (tanto el tradicional como el Express) reúne tres grandes grupos de programas:

  1. Programas de Materias primas e insumos
  2. Programas de Bienes de capital y repuestos
  3. Programas de Exportación de servicios

La versión Express del Plan Vallejo no introduce cambios conceptuales respecto al funcionamiento general de los grupos de programas. Solo hace más ágil para las empresas el trámite de solicitud de ingreso a todos ellos, pues ahora obtendrán respuesta en 15 días.

Lo que sí se modificará de manera importante son los porcentajes o valores que se le asignaban a cada compromiso de exportación en los diferentes grupos de programas. Veamos, en cada caso, qué se mantiene y qué cambia.

Estos son los principales cambios en cada programa:

Programas de Materias primas e insumos

Incluyen la importación de todo material usado en la fabricación o ensamble del producto final. 

Aquí también tienen cabida materiales auxiliares. O, por ejemplo, los utilizados en la producción del empaque o envase del producto a exportar, y en los mismos procedimientos de empaquetado y envasado. Así mismo, los materiales que intervienen en los procesos de reparación o reconstrucción del tal producto.

Estos programas ofrecían una exención total de obligaciones arancelarias e IVA, cosa que se mantiene. 

La diferencia reside en que ahora el compromiso de exportación de los bienes producidos con los materiales importados no será del 100% sino del 60%. Esto quiere decir que la empresa propietaria de dichos bienes puede vender el otro 40% en territorio nacional.

Programas de Bienes de capital y repuestos

Reconocen dos tipos de operaciones. La modalidad 1 corresponde con lo declarado en el literal c del artículo 173 del Decreto 444 de 1967, y la modalidad 2 está ligada al artículo 174 del mismo decreto.

En ambas modalidades, se les permite a las empresas la importación de maquinaria y equipos destinados a la construcción, ampliación o reforma de unidades productivas. Así mismo, se cobija la importación de materiales o bienes intermedios para la producción o ensamble de tales maquinarias y sus repuestos.

A la primera modalidad pueden aplicar las empresas cuyos aumentos de producción sean destinados mayoritariamente a exportación. La exención de los derechos de aduana es total.

Las empresas cuyos aumentos de producción sean destinados minoritariamente a exportación, pueden solicitar su ingreso bajo la segunda modalidad. En este caso, los derechos de aduana sí se causan. 

Para la primera modalidad, bajo el Plan Vallejo tradicional, el compromiso de exportación era de un 70% respecto al aumento en la producción, luego de la importación de los bienes de capital y repuestos. En lo que concierne a la segunda modalidad, el compromiso de exportación era de mínimo 1.5 veces el valor del cupo de importación. 

Con el Plan Vallejo Express los cambios para la modalidad 1 radicarán en que ya no se exigirá un 70%, sino un 50% de compromiso de exportación sobre el aumento en la productividad. El compromiso de exportación de la modalidad 2 pasará de 1.5 a 1.2 veces el valor del cupo de importación.

En síntesis, el Plan Vallejo Express dirige la modalidad 1 de los Programas de Bienes de capital y repuestos al sector agrícola. La modalidad 2, por su parte, constituye una oportunidad para todos los demás sectores.

Programas de Exportación de servicios

Funcionan bajo las dos modalidades explicadas para los Programas de Bienes de capital y repuestos. De ahí que con el Plan Vallejo Express se introduzcan cambios similares. 

El compromiso de exportación, en la versión Express, equivale al 100% del valor FOB[1] de los bienes importados requeridos en la cadena de creación y consolidación del servicio como producto final. Con el Plan Vallejo tradicional era de 1.5 veces el valor de tales bienes.

La nueva modalidad del Plan Vallejo trae un beneficio adicional para estos programas, según el proyecto de resolución. 

Si se demuestra un aumento del 10% en el número de empleados frente a diciembre del 2019, y siempre que esos puestos de trabajo se mantengan durante la duración del determinado programa, el compromiso de exportación podrá disminuir hasta un 0.5% (50%) del valor FOB de los bienes importados. 

¿Quiénes pueden verse beneficiados con el Plan Vallejo Express?

Cualquier empresa de cualquier sector económico, a excepción del minero energético, puede aplicar al Plan Vallejo Express. Las que ya hacían parte del Plan Vallejo también pueden acceder a la versión Express, solo precisan hacer la solicitud. 

No obstante, es pertinente enfatizar que cada empresa debe analizar si le es viable o no comprometerse con las condiciones del Plan Vallejo Express. Esto, de acuerdo a sus proyecciones de exportación. 

Aprox, como experto en SEIEX, se convierte en una gran opción de asesoría, análisis, acompañamiento y prestación de servicios relacionados con los diferentes programas de fomento a las exportaciones.

En www.aprox.com.co encontrará información adicional y podrá contactarnos. Nuestro objetivo es trabajar a su lado para que desarrolle un proyecto de comercio exterior competitivo.